La elección de los proveedores, una decisión estratégica

¿Cómo elegir los proveedores acertados? Los proveedores son una parte esencial en cualquier empresa. Proveen la empresa de los servicios o productos necesarios para llevar a cabo la actividad comercial. Además, pueden ser aliados a la hora de mejorar los costes, el diseño de producto y la estrategia de marketing de tu empresa. Como para fallar en su elección, ¿verdad?

Por ello, hoy en OMS te damos las claves principales para que aciertes en la elección de los proveedores para tu empresa.

¿Qué es un proveedor?

Un proveedor suministra los productos o servicios a la empresa. Es una parte imprescindible en las operaciones de cualquier compañía, ya que forma parte de la estrategia de crecimiento y expansión empresarial. Además, si los proveedores escogidos son los adecuados y estableces una buena relación: podrás conocer la estrategia de tus competidores e identificar las áreas de oportunidad.Un proveedor es un aliado. Y como todo aliado, hay que ganárselo y saber mantenerlo.

Los tipos de proveedores

Existen muchos tipos de proveedores, y lo más importante es que escojas aquel que mejor se adapta a las necesidades de tu empresa. Existen distintos tipos de proveedores: fabricantes, mayoristas o distribuidores e importadores.

Las diferencias son las siguientes:

  • Fabricante: tiene la infraestructura para fabricar los productos que luego vende. Los precios del catálogo del fabricante son, por lo general, más bajos. Aunque quizás este precio sea vea aumentado por los costes del transporte, por lo que es necesario asegurarse de antemano dónde se ubica el fabricante.
  • Mayorista: Compran en grandes cantidades a diferentes fabricantes y lo revenden a los minoristas. El precio es más alto que el fabricante, pero ya cuentan con un sistema de envíos optimizado, por lo que el incremento de precio del artículo se ve compensado por el menor precio de transporte.
  • Importadores: Su modus operandi es similar a los mayoristas, pero están ubicados en el extranjero, por lo que sus precios dependerán del país importador. ¿Un consejo? Si vas a optar por un importador o mayorista extranjero, lo mejor es que viajes directamente al país para adquirir la mercancía.
LEER -  ¿Cómo se contrata un transporte de mercancías terrestre?

En cualquiera de los tres tipos es posible obtener mayor o menor volumen de mercancía. Además, también existen los proveedores de pequeño tamaño e independientes, que proporcionan creaciones y piezas únicas a pequeña escala.

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de escoger un proveedor?

Como ya hemos recalcado, la figura del proveedor es muy importante en cualquier empresa. Existen claves a tener en cuenta antes de lanzarse a la aventura de la elección de un proveedor.

Precio

¿Su precio se ajusta a mi presupuesto?.¿Puedo negociar un descuento según el volumen? ¿Me dan facilidades de pago? Son algunas de las preguntas esenciales.

Fiabilidad

Un proveedor fiable entrega la cantidad correcta de artículos, en el tiempo prometido y en buen estado. Y si por cualquier casualidad la entrega saliese mal ¿el proveedor cuenta con un sistema de respaldo para subsanar el error? No hay que dejar ningún cabo suelto. En este sentido, la estabilidad de la empresa también es importante, y si un proveedor tiene un largo recorrido, y las opiniones de otras empresas son buenas, es luz verde para escoger tu proveedor.

Ubicación y logística

Puede que el proveedor sea bueno, su precio razonable: pero se encuentra lejos de tu empresa. En este caso ¿Cuál será el coste del transporte? Además, es necesario tener en cuenta el sistema de logística de la empresa, así como las políticas de transporte. Un buen proveedor ofrece precios ajustados según la carga.

Postventa

La postventa es la gran olvidada. Y es que el proceso no acaba una vez se cierra el acuerdo con el proveedor. Garantías, servicio técnico, atención al cliente…son servicios importantes. Además ¿Cómo es su política de devolución?, ¿Ofrecen facilidades de devolución en caso de mercancía defectuosa?

LEER -   Certificados de Calidad para mejorar la reputación de tu empresa 

En definitiva, la elección de un buen proveedor debe ser un sistema optimizado, siempre enfocado a la mejora del producto o servicio. Antes de elegir proveedor, no elijas solo aquel que tiene el precio o producto que necesitas, te aconsejamos hacer un estudio de los proveedores existentes en el mercado, así como negociar el precio. Y como siempre: no dejes nada al azar.

4 Comentarios

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *