Los tipos de hornos de retracción

Los hornos de retracción se utilizan en el proceso de embalaje con la finalidad de proteger el producto frente a suciedad, roturas y manipulaciones ajenas.

¿Cómo funcionan? Primero la máquina envuelve el producto en un film transparente y después contrae o retractila este mismo film en el horno para adaptarlo a la forma de la mercancía.

Este proceso puede ser más o menos automatizado y para producciones de mayor o menor volumen. Por ello existen diferentes tipos de retractiladoras en función de las características. Te contamos todo a continuación.

Hornos automáticos y semiautomáticos

Según la necesidad de presencia del operario y la automatización del proceso de retracción, la máquina puede ser automática o semiautomática.

Aunque dentro de estos tipos podemos encontrar hornos de mesa, verticales, con campana o de mayor o menor volumen.

El horno puede generar el calor para retractilar con diversas fuentes desde electricidad o gases como metano y propano para producir el aire caliente que dará forma al film termo-retráctil.

¿En qué industrias se pueden utilizan los hornos retráctiles? Tienen una gran variedad de aplicaciones en diferentes sectores como la automoción, alimentación, cartón, cerámica, fruta, madera o papel, entre otros.

Según el sector, es importante elegir un horno de retracción con una pieza de soldadura adaptada a la forma del producto. Esta pieza permite que, una vez retractilado el producto, la misma máquina suelda el envase y corta el film sobrante.

A la hora de estirar el film tanto en las máquinas automáticas como semiautomáticas, se produce un ahorro importante en la cantidad de film utilizado, por lo que el horno permite una optimización de los materiales, del tiempo y por lo tanto, un ahorro de costes, algo esencial en cualquier industria.

READ  Embalaje: Todo sobre las enfardadoras y envolvedoras de palets

Retractiladora automática

En este tipo de hornos, el operario solo es necesario para colocar el producto en la máquina -si no existe cinta transportadora-y el mismo aparato se encarga de todo el proceso, desde colocar el film hasta sellar y retractilar.

  • ¿Cómo funciona?

El funcionamiento del ciclo es totalmente automático y al recibir el producto, un dispositivo mecánico inspecciona la forma del paquete para evitar colisiones con el arco de termoretractilar.

Dentro del horno, anillo móvil del arco está equipado con quemadores de aire caliente sin llama, una opción más segura. Este anillo se mueve alrededor del producto verticalmente para retractilar el film.

Este dispositivo de aspiración evita que el film se hinche durante la retracción, de esta manera se eliminan las posibles burbujas de aire. Una vez los quemadores se apagan, el palet se transfiere hacia la parte de salida, dando por terminado el proceso.

El proceso puede ser continuo en los productos o programarlo de manera intermitente.

¿Dónde se utiliza? En líneas grandes de producción.

Retractiladora semiautomática

Suelen ser de campana y perfectas para el retractilado de producciones pequeñas o medianas.

El operario coloca el producto en el horno y acciona el proceso mediante el panel de control.

La misma máquina coloca el film y los quemadores de aire se encargan de retractilar el producto con o sin palet. En caso de retractilar la carga al palet, se consigue una mayor estabilidad y seguridad en el transporte.

Puede funcionar con quemadores eléctricos o gases como metano o propano. En cuanto a las dimensiones, se pueden encontrar desde hornos con pequeñas dimensiones hasta medianos muy próximos a los automáticos.

READ  ¿Cómo te puede beneficiar el uso de una flejadora? 

Hornos de retracción OMS

El catálogo de OMS incluye hornos de retracción que se adaptan a las necesidades de cada cliente.

Nuestro equipo de I+D se encarga de estudiar cada caso para ofrecer las mejores soluciones de retractilado.

Con una experiencia de más 65 años, somos pioneros y referentes en el sector del embalaje.

1 Comentario

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *