Embalar el vidrio para evitar pérdidas durante el transporte y almacenamiento 

¿Qué tener en cuenta para el embalaje de vidrio?

El embalaje, fundamental para proteger el vidrio durante el transporte y almacenamiento

El vidrio es un material que supone un auténtico reto en el proceso de embalaje, tanto para fabricantes que trabajan con este material y empresas como la nuestra, especializada en la creación de sistemas de embalaje para vidrio.

En este sentido, la investigación es clave para encontrar soluciones adaptables a la naturaleza, morfología y características tanto de la materia prima, como de la forma de producto que adopta.

Así, en OMS, tras años trabajando sistemas de embalaje y protección  para este producto, hemos encontrado soluciones para evitar pérdidas innecesarias  durante el transporte y almacenamiento. 

Desde utilizar el flejado adecuado, hasta incorporar el proceso de encapuchado, pasando por la señalización adecuada: son solo algunas de las claves para proteger uno de los materiales más utilizados en la industria.

¿Quieres saber más sobre cómo embalar la mercancía de vidrio? Hoy en OMS te contamos todo lo que necesitas conocer para acertar tanto en la elección de materiales como procesos de embalaje. No te lo pierdas.

Sobre el embalaje del vidrio

A la hora de proyectar el proceso de embalaje del vidrio, unas de las principales claves para el éxito, es la planificación detallada de todo el proceso por el que pasará la mercancía: desde su salida de fábrica hasta la recepción por parte del cliente final.

  • ¿Cuál será el proceso de almacenamiento?¿Será en exterior o en interior?
  • ¿Cuál es la resistencia del tipo de vidrio?
  • ¿Cuántas botellas habrá en la caja?
  • ¿Cómo es el transporte en la cadena de embalaje…con cinta de rodillos o manual?
LEER -  ¿En qué consiste el diseño de packaging?¿Cómo te puede beneficiar? 

La realización de este briefing inicial es de gran ayuda para planificar el proceso y encontrar cualquier posible contingencia que ponga en peligro la integridad del material.

Vidrio | Procesos de embalaje más comunes

Flejado para minimizar el riesgo de rotura

El flejado consiste en acordonar la mercancía, esté o no paletizada ¿el objetivo? Estabilizar la mercancía, para evitar desmoronamientos durante el transporte y la mercancía.

Además, una ventaja es que el cabezal de la flejadora se puede adaptar a la morfología del envoltorio de la mercancía, esto asegura una mayor protección.

Encapuchado, una funda a medida

Tras el flejado, la mercancía de vidrio pasa por el proceso de encapuchado ¿en qué consiste? Básicamente en crear una funda a medida con un film retráctil que funciona gracias a la proyección de aire caliente.

Así, ambos procesos se complementan para ofrecer una capa protectora frente a desplazamientos, caídas y vibraciones.

Por último, tanto el flejado como el encapuchado se pueden aplicar en producciones pequenias, medianas o grandes, donde la máquina puede adaptarse según su grado de automatización: desde manual, semi y automático.

Recomendaciones generales para embalar el vidrio

  • El etiquetado para informar de su fragilidad es imprescindible, y puede ser mediante adhesivos o incluso impresión de los consumibles empleados.
  • La mejor caja de cartón es la de canal doble que ofrecen la resistencia adecuada, aunque estén apiladas
  • Unas de las claves es rellenar todos los huecos con sistemas de relleno como chips de relleno, papel de burbujas, o almohadas de aire.
  • La cinta adhesiva garantiza un correcto sellado de la caja de cartón

En definitiva, a pesar de la fragilidad del vidrio, gracias a un embalaje adecuado, es posible proteger la mercancía desde su salida de fábrica hasta la recepción del producto por parte del cliente final.

LEER -  Embalaje Primario: el nexo de unión con el cliente

¿Necesitas una solución de embalaje para vidrio? Nuestro equipo de I+D e ingeniería hace un estudio de tus necesidades de embalaje para diseñar una solución que te ayude a optimizar el proceso de embalaje, que siempre se traduce en un ahorro de costes.

 

 

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *