Sobre la importancia de un buen embalaje en la industria del papel

Sistemas de embalaje para papel

Cada maestrillo tiene su librillo…y cada sector sus necesidades de embalaje específicas. 

En este sentido, aunque sí es cierto que casi todos los sectores presentan puntos en común a la hora de embalar, cada uno cuenta con especificaciones y sistemas para resolver las necesidades específicas a la hora de proteger la mercancía. Y el sector del papel es uno de ellos.

Así, desde que el papel sale de fábrica hasta que llega a su destinatario final, pasa por un ciclo que incluye transporte, carga, descarga y manipulaciones. Durante este ciclo de expedición de los bienes, pueden surgir contingencias que ponen en peligro la integridad de la mercancía, con las consiguientes pérdidas a todos los niveles.

Para evitar cualquier contratiempo durante este proceso, la mercancía de papel requiere un embalaje que incluye procesos como el flejado o el enfardado¿El objetivo? La estabilización del palet y la protección frente a suciedad, polvo e inclemencias del tiempo durante el almacenamiento o transporte.

En OMS, tras años trabajando sistemas de embalaje y protección para el sector del papel, hemos encontrado soluciones para evitar pérdidas innecesarias durante el ciclo de vida del producto tras su producción.  Y por ello, en el post de hoy te contamos todo lo que necesitas saber sobre los sistemas de embalaje más adecuados para el sector del papel. No te lo pierdas.

Planificación del embalaje en el sector del papel

Una de las claves para acertar en la elección del embalaje se basa en una planificación previa de todo el proceso por el que pasará la mercancía desde su salida de fábrica hasta la recepción del cliente final.

LEER -  Todo sobre el embalaje de productos pesados

En este sentido, la realización de un briefing inicial es de gran ayuda para planificar el proceso y encontrar cualquier posible contingencia que ponga en peligro la integridad del material.

El briefing debe responder a las preguntas y tratar de prever al detalle cualquier contratiempo para así neutralizarlo y reducirlo.

  • ¿Cuál será el proceso de almacenamiento?¿Será en exterior o en interior?
  • ¿Cuál es el formato en el que viene el papel? ¿Planchas, rollos…etc.?
  • ¿Cuántas unidades del formato incluye cada palet?
  • ¿Cuál el peso y volumen de cada caja?
  • ¿Cómo es el transporte en la cadena de embalaje…con cinta de rodillos o manual?

Papel | Procesos de embalaje más adecuados

Flejado para estabilizar la mercancía

El flejado consiste en el acordonamiento de la mercancía mediante un fleje que estabiliza la carga entre sí y al palet, ya sea de manera  horizontal o vertical.

Este paso es esencial para evitar el desmoronamiento de la mercancía durante el transporte. Cabe aclarar que el flejado se puede llevar a cabo de manera manual, semi o automática, todo depende del tamaño de la capacidad productiva. Además, es esencial que la flejadora cuente con un cabezal adaptado a la morfología de la mercancía.

Envolvedora para crear una funda a medida

Este paso es esencial para la protección del papel, un material sensible a cualquier filtración que se pueda producir en la carga, sobre todo si son líquidos.

Para evitar esto, la envolvedora – de manera automática o semiautomática- envuelve en un mismo ciclo la mercancía con film transparente, lo que resulta en una funda a medida con todos los beneficios que ello conlleva: la inviolabilidad de la mercancía frente a manipulaciones ajenas y una protección sin igual incluso si se almacena en exteriores. Además, la envolverá está preparada para optimizar el uso de film, lo que resulta en un ahorro considerable del consumible empleado.

LEER -  Cómo embalar alimentos de forma óptima

En definitiva, procesos como el flejado y el enfardado garantizan la protección del papel, una mercancía que, de otra manera, presentaría pérdidas considerables.

¿Necesitas una solución de embalaje para papel? Nuestro equipo de I+D e ingeniería lleva a cabo un estudio de tus necesidades de embalaje para diseñar una solución que te ayude a optimizar el proceso, que siempre se traduce en un ahorro de tiempo y costes.

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *