Conoce los embalajes más adecuados para proteger tu mercancía delicada

¿Cómo embalar artículos frágiles? 

Si embalar la mercancía estándar es esencial para mantener su integridad durante el transporte y almacenamiento, en el caso de los productos delicados este proceso se vuelve doblemente importante. 

Así, la mercancía delicada, a pesar de ser tratada como tal por los transportistas, sí que es cierto que es necesario un refuerzo extra ya que el más mínimo golpe puede echar a perder un producto individual o un lote de mercancía. Con las consecuencias que eso lleva tanto a nivel económico como de imagen de marca. 

No hay peor reputación para la confianza de una marca que un cliente que recibe mercancía delicada rota. Aunque en ocasiones es el transportista, sí que desde tu posición puedes asegurarte de disminuir las probabilidades de que esto ocurra. 

Por ello, hoy en OMS te contamos cómo embalar mercancía delicada, así como los materiales más apropiados para este tipo de bienes. No te lo pierdas. 

¿Cómo embalar mercancía delicada? 

Además de los –fundamentales- a la hora embalar, el proceso también cuenta. Nuestras recomendaciones son las siguientes: 

Escoge la caja adecuada 

La calidad de la caja es esencial, por ello te recomendamos escoger una de doble o triple capa. En cuanto al tamaño, lo mejor es que se adaptan a las dimensiones del producto. 

¿Cómo empaquetar de manera segura? 

  • El artículo debe ir en el centro de la caja y protegido por materiales de relleno 
  • Asegurarse de que no queda ningún espacio vacío que no se aplaste por otras cajas 
  • No mezclar artículos pesados con frágiles 
  • Utilizar cantoneras para los bordes del artículo 
  • Empaquetar en dos cajas 
  • Etiqueta tu paquete como frágil, con una etiqueta que destaque sobre el color de fondo de la caja. Si la caja es marrón, la etiqueta que sea blanca o roja. 

Materiales de relleno y acolchado para artículos delicados 

El proceso de embalaje es importante, así como la idoneidad de los materiales de relleno y acolchado. Los más utilizados son los siguientes: 

Plástico de burbujas 

Es uno de los materiales de relleno más populares y económicos. Se puede encontrar disponible en varios formatos. 

Sus principales ventajas son la ligereza y amortiguación que ofrece ¿Los contras? No puede ser utilizado en productos con un acabado pulido, ya que pueden dañar la superficie. 

Espuma: Film, protecciones y perfiles 

La espuma se puede encontrar en diferentes formatos que cubren las necesidades de este tipo de mercancía. 

Así, el film de espuma evita arañazos, protege de los golpes y es resistente a la humedad.  Por ello es perfecto para la protección de equipos electrónicos, metales, obras de arte o muebles. 

LEER -  ¿Por qué tiene tanto éxito el papel engomado? 

Por otro lado, la protección de espuma se trata de un molde que se adapta a la forma del producto, por lo que sirve como sistema de bloqueo ante golpes y vibraciones.  

En cuanto a los perfiles permiten la protección de ángulos, bordes y esquinas para amortiguar los impactos. 

Chips de relleno 

Es uno de los método más económicos, rápidos y sencillos de relleno para evitar huecos. 

Bolsas de aire 

Se trata de bolsas rellenas de aire que proporcionan un excelente acolchado. Se puede encontrar en diversos formatos. Es una opción económica e indicada para todos los sectores. 

Papel 

El papel kraft es una solución perfecta  para productos de corte y proporciona un aislamiento térmico ¿Lo mejor? Es 100% reciclable, característica cada vez más necesaria en la industria del embalaje.

Cartón nido de abeja

Disponible en diversos formatos y con varias capas, se usa para envolver la mercancía o separar los lotes entre sí. Una opción económica y respetuosa con el medio ambiente.

Como verás, tienes a tu disposición una amplia variedad de materiales económicos para proteger tu mercancía, lo que siempre se traduce en un ahorro de costes, por ello el embalaje es una decisiones estratégicas de cualquier empresa.

6 Comentarios

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *