Líneas automáticas de embalaje ¿Qué son?

Muchas veces nos preguntamos como lo hacen las empresas de producción para envolver sus mercancías de esa forma tan perfecta. Seguramente lo que más curiosidad despierta sea, ¿Cómo lo hacen tan rápido?.  En este post, encontraras la respuesta a muchas de las preguntas que nos hacemos sobre las líneas automáticas y como lo hacen para finalizar el proceso de embalaje y terminar el packaging de final de línea.

El embalaje es una parte fundamental en el proceso de la expedición de una mercancía, para ello las empresas cuentan con multitud de maquinaria especializada que les ayudan a automatizar el embalaje al final del proceso.

¿Qué es una línea automática?

Una línea automática de embalaje es un conjunto de maquinas individuales, que unidas, forman una secuencia de procesos donde el resultado final es que la mercancía en cuestión quede todo lo envuelta y sellada posible, el objetivo final es que se complete el packaging de final línea y la mercancía quede totalmente lista para su transporte. Generalmente se usa en mercancías que van encima de un pallet, pese a que una minoría usa de estos procesos sin hacer uso de él.

Hay muchas formas de finalizar este proceso, depende el producto o depende el formato, se pueden usar varios recursos dentro de las líneas automáticas. No hay un método universal donde indique exactamente que tipo de material va en cada mercancía o producto. Es un proceso donde influyen muchos factores, para eso desde OMS te queremos ayudar y queremos darte toda la información que necesitas saber.

Ventajas de tener una línea automática

Es importante diferenciar  y valorar las necesidades de cada empresa, si tenemos en cuenta una empresa que su producción no es muy elevada quizá una línea de packaging de palets, entera de maquinaria, no le es necesario del todo y no le sale ventajoso invertir en una de ellas. Si hablamos de empresas potenciales con una producción muy elevada i con una alta necesidad de trabajadores atendiendo las maquinas, seria bueno interesarse en una línea automática de embalaje ya que es muy sencillo rentabilizarla al final de su inversión.

La principal ventaja al disponer de una línea automática es la reducción de costes, ya que, al invertir en una de ellas se piensa en la rentabilidad y en la automatización por lo que existe un ahorro importante en la ausencia de personal humano para hacer uso de las maquinas.

Otro punto importante a tener en cuenta cuando estamos pensando en las líneas automáticas, es la productividad en la que trabajan, es mucho mas rápido y ágil que tener un operario haciendo funcionar una maquina individual. Si ponemos a comparar, una línea automática produce muchos mas resultados al final del día que cualquier operario con una maquina individual

Hay que destacar la precisión y la efectividad de una línea automática, ya que al estar programada, su probabilidad de error es muy mínima, lo que la hace realmente efectiva.

 

Maquinaria dentro de una línea automática

La maquinaria, dentro de los procesos de embalaje, puede ser muy variada. En función de la mercancía que se necesite envolver se pueden elegir entre varios tipos de maquinaria. El producto puede ser  muy denso, que no necesite de mucha maquinaria o puede ser una mercancía donde el embalaje sea algo primordial en la resistencia de su producto y se requiera de un proceso mas extenso que permita introducir mas protección al final del proceso.

Es importante que en el momento de elegir los elementos de una línea automática, se escoja maquinaria de calidad para que no haga cuello de botella y entorpezca todo el proceso  ya que lo que se pretende con una línea automática es agilizar i rentabilizar el desglose económico que se le invierte.

 

Tipos de maquinaria

Cuando se habla de una línea de packaging de palets, podemos hablar de diferentes maquinas que juntas, conjuran el packaging de final de línea. entre ellas podemos descubrir diferentes tipos de maquinaria:

  • Flejadoras: Son las encargadas de rodear la mercancía con fleje que bien puede ser de poliéster o de polipropileno. Asegura que el producto quede bien sujeto.
  • Retractiladoras: La maquina de retractilar es la que asegura que el producto quede completamente protegido contra la suciedad y que el interior de la mercancía no va a ser malversado. Hace uso de film transparente, que calienta para que se adapte a la forma de la mercancía.
  • Enfardadoras:  Realiza todo el proceso de enfardado de manera automática mediante el uso de fleje y film estirable. Una enfardadora es una máquina capaz de agrupar y proteger productos colocando un film de plástico a su alrededor.
  • Encapuchadoras:  Envuelve y protege la carga con una funda o film de plástico extensible, de esta manera, la mercancía queda protegida frente a las inclemencias del tiempo como la lluvia, la suciedad y el polvo.

 

¿Qué materiales se usan en las líneas automáticas?

Es importante diferenciar todos los materiales que se usan en una línea de packaging de palets, en las diferentes maquinas, ya que cada uno tiene un uso diferente i varia mucho su resistencia.

  • Fleje de Polipropileno: Es la solución ideal para el embalaje y el transporte de productos y mercancías de tan diversos sectores como el logístico, el hortofrutícola, el alimentario, industria de cartón, vidrio, industria de latas y botellas, artes gráficas así como el sector madera y farmacéutico.
  • Fleje de Polyester: Tiene una elevada capacidad de resistencia, es característica en las operaciones de almacenamiento y transporte de mercancías. Es un excelente sustituto del fleje de Acero, ya que no mancha ni se oxida y es más seguro y más fácil de manejar.
  • Stretch Hood: Film que permite un enfundado elástico excepcional, sin necesidad de contracción por calor. se caracteriza por su resistencia elástica pero también por su alta resistencia en la punción y al desgarro, con una alta fuerza de sujeción, con micrajes mínimos.
  • Tubo retráctil: Usan polietileno de todas las densidades posibles, adaptándolas a las necesidades del cliente, orientado a sectores como la alimentación o el farmacéutico
  • Film estirable: Se utiliza para enfardar la mercancía sobre el pallet, proporcionándole las necesidades que requiere en estabilidad higiene e imagen, se cuenta con film estirable automático, film estirable manual y film pre estirado

flejes de polipropileno

Elegir buena maquinaria

Cabe recalcar que tener una línea automática de embalaje con componentes de poca calidad puede ser incluso perjudicial a lo largo de los años, ya que no es lo mismo el mantenimiento de una máquina individual que de una línea entera. Es recomendable no escatimar en costes, ya que es algo que vamos a mantener para muchos años y queremos que nos salga el máximo rentable posible.

Una buena forma de garantizar un buen mantenimiento a tu línea automática es, eligiendo un mismo fabricante para toda la maquinaria de línea, de esa forma te aseguras de tener un buen servicio técnico que pueda arreglarte cualquier aspecto de cada uno de los componentes de la línea. Lamentablemente pocos fabricantes incluyen en su catálogo toda la maquinaria necesaria para una línea completa.

OMS España somos de los únicos fabricantes que proporciona toda la línea entera, somos capaces de atender a las propuestas de nuestros clientes para ofrecer una solución customizada en función de las necesidades que tenga y dar solución fiable al packaging de final de línea

3 Comentarios

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *