Tipos de embalaje: ¿Cuáles son los materiales para embalar?

Embalaje: Descubre todo su funcionamiento y tipos

En este breve post vamos a explicar cuáles son los principales tipos de embalaje que hay hoy en día. Es un nicho que cada vez se especializa más y que cada vez ofrece mejores opciones; así que, es especialmente interesante hacer este repaso.

Tipos de embalaje

El embalaje industrial es una parte fundamental para proteger y agrupar mercancía en la línea de producción y expedición. Una buena elección del embalaje en base a las características del producto, garantiza una optimización del proceso que resulta en un ahorro de costes. Por otro lado, el embalaje sirve como una plataforma de comunicación y publicidad de la marca durante el transporte, así como para indicar las características del producto.

En definitiva, la elección del embalaje es parte de la estrategia en cualquier empresa, y para ello es necesario conocer los tipos y materiales de embalaje disponibles. ¿Necesitas saber más?Hoy en OMS te contamos todo sobre los materiales y tipos de packaging.

¿Qué es un embalaje?

El embalaje industrial es una parte fundamental para proteger y agrupar mercancía en la línea de producción y expedición. Una buena elección del embalaje en base a las características del producto, garantiza una optimización del proceso que resulta en un ahorro de costes. Por otro lado, el embalaje sirve como una plataforma de comunicación y publicidad de la marca durante el transporte, así como para indicar las características del producto.

En definitiva, la elección del embalaje es parte de la estrategia en cualquier empresa, y para ello es necesario conocer los tipos y materiales de embalaje disponibles. ¿Necesitas saber más?Hoy en OMS te contamos todo sobre los materiales y tipos de packaging.

Embalaje tipos

Una breve introducción a los embalajes

Los embalajes pueden tener diferentes categorías según el grado de contacto con la mercancía. Así, existen la siguiente categorización de embalajes

  • Primarios: contacto directo con la mercancía
  • Secundarios: Transporte de productos que tienen el envase primario
  • Terciarios: transporte embalajes de tipos secundarios
LEER -  Máquinas para evitar lesiones por sobreesfuerzo en un almacén 

El material puede ser de madera, viderio, cartón o plástico, espuma, metal o papel entre otros. Existen una serie de envases tales como contenedores para grandes volúmenes de carga, las plataformas como palets o las grandes bolsas y sacos.

Ejemplos de embalaje y tipos

Y ahora que ya tenemos mucho más claro qué son los embalajes y cuáles son las principales formas de agrupar, vamos a hacer un repaso a los principales materiales que se utilizan para embalar y con ellos los tipos de embalajes más importantes que encontramos en el mercado de embalajes.

Debes tener en cuenta que si hay esta variedad de posibilidades es porque cada tipo será más apropiado para cubrir unas necesidades concretas. Así que, te recomendamos que analices detenidamente cada material para ver cómo se adapta a tu empresa y, en función de eso, ver cómo se adaptaría tu empresa a ellos.

Aun así, como siempre, si tienes alguna duda sobre los embalajes, recuerda que nos tienes a tu entera disposición para asesorarte de forma totalmente objetiva. Nos adaptaremos a tus necesidades y a tus medios disponibles para que tengas la garantía de que no te equivocarás.

 

  • Acondicionadores interiores para embalaje

Son protectores y separadores que pueden ser de cartón de nido de abeja o espumas para reforzar la protección frente a los impactos y aportar una mayor seguridad.

¿Un ejemplo? Los marcos de espuma que rodean los televisores.

Existe una amplia variedad,desde cantoneras o espumas silueteadas según la forma del producto.

Se pueden encargar con una forma determinada o con formatos estándar y es aplicable en diversos sectores.

  • Cajas de Cartón, madera o isotérmicas

Las cajas de cartón se emplean como envase primario, secundario o terciario y se encuentran en materiales adaptados a cada tipo de sector o producto. Además, suponen un gran punto de diferenciación gracias al emergente packaging, con el que se consigue una personalización que atrae a los clientes más exquisitos.

  • Cartón para embalaje

El cartón ofrece una absorción extra de los impactos. El cartón más utilizado es el ondulado con un precio muy económico. Se encuentra en planchas o rollos. Asimismo, se puede reciclar y reutilizar para ahorrar costes, contribuir con el desarrollo sostenible y mejorar la imagen corporativa respecto al medioambiente.

  • Embalajes de Madera

La madera ofrece una protección barata y eficiente. Aunque para la exportación internacional es necesario que sea tratada con un producto desinfectante, tal y como indica la normativa europea.

LEER -  Descubre para qué sirven los rodillos transportadores 

Los embalajes de madera incluyen cajas o jaulas de madera para productos de mayor volumen.

  • Esquineras y cantoneras

Las esquineras y cantoneras se emplean para aportar estabilidad en las cargas y proteger las aristas de la mercancía a la hora de colocar el fleje.

Tienen forma de ‘v’ o ‘u’ y se colocan en las esquinas o salientes. Se pueden encontrar en diferentes materiales y su uso se entiende a diferentes sectores.

  • Film transparente

El film estirable se utiliza para la paletización de la mercancía y es empleado por diversas máquinas como las envolvedoras, encapuchadoras o los hornos de retracción. Es ampliamente utilizado en diversos sectores para proteger la mercancía.

  • Flejes

Los flejes son esenciales en el proceso de flejado para acordonar la mercancía. Se pueden encontrar en diferentes materiales: metal, poliéster y PET según las necesidades de la carga. El fleje de metal, por ejemplo, es utilizado en el transporte de mercancía pesada.

  • Mallas tubulares

Las mallas tubulares ofrecen una protección individual para piezas frágiles y con formas especiales. Estas mallas tienen una flexibilidad que se adapta al volumen del producto para protegerlo de los impactos.

  • Material antihumedad

Como ves, hay multitud de opciones distintas para pensarse, pero eso no es todo. Aquí te dejamos una lista con otras alternativas que también deberías tener en cuenta.

Si entrásemos a describirlos todos en detalle tendríamos que hacer una artículo eterno. Así que, para no aburrirte demasiado, te lo dejamos en forma de lista para que los tengas presentes y puedas buscar la información que necesites sobre los que más te interesen.

  • Papel de embalaje
  • Papel de burbujas
  • Precintos de Seguridad
  • Relleno
  • Sobres y tubos para envíos

Conclusión sobre los tipos de embalaje que hay en el mercado

Cómo conclusión podemos decir que antes de escoger un material para el embalaje de mercancías debemos entender y hacernos las preguntas siguientes:

  • ¿Qué quiero obtener con el embalaje de mis mercancías? ( Protección, maniobrabilidad, elasticidad, ventilación … )
  • ¿Cuál es el recorrido de la mercancía?
  • ¿Cuál es nuestro presupuesto?
  • Proveedores en el mercado
  • Marketing, comunicación mediante el packaging
LEER -  Embalaje: ¿En qué sectores es fundamental?

VENTAJAS OMS España – Maquinas de embalaje

Si estas interesado en adquirir maquinaria para tus proceso de embalaje no dudes en contactar con nosotros y te asesoraremos en todos los tipos de embalaje que se pueden adecuar a tus necesidades junto nuestra gama de catálogo de maquinas de embalaje.

 

9 Comentarios

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *